Vistas a la página totales

miércoles, 26 de febrero de 2014

PLAN LECTOR: LA ARAUCANA

LECTURA SILENCIOSA

La lectura para los estudiantes es el principal instrumento de aprendizaje, pues la mayoría de las actividades escolares se basan en la lectura. Leer es uno de los mecanismos más complejos a los que puede llegar una persona a la que le implica decodificar un sistema de señales y símbolos abstractos.
Existen varios tipos de lectura.


1. Lectura mecánica

Se limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas. Prácticamente no hay comprensión.

2. Lectura literal

Comprensión superficial del contenido.
3. Lectura oral

Se produce cuando leemos en voz alta. 

4. Lectura silenciosa

Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. El lector puede captar ideas principales.

5. Lectura reflexiva

Máximo nivel de comprensión. Se vuelve una y otra vez sobre los contenidos, tratando de interpretarlos. Es la más lenta.
6. Lectura rápida

Sigue la técnica del “salteo” que consiste en leer a saltos fijándose en lo más relevante. Es una lectura selectiva.
Para que logre efectuar una buena lectura silenciosa, evite los malos hábitos en la lectura. Éstos son:


1. La regresión 

Consiste en volver atrás sobre lo leído, antes de terminar el párrafo. Muchas veces, se hace de forma inconsciente. La regresión provoca un efecto negativo sobre la velocidad de lectura y la comprensión de lo leído, porque se divide el pensamiento, se pierde la idea general. Todavía hay muchos lectores que creen que con este medio se reafirma la comprensión de lo leído.
2. La vocalización 

Cuando la lectura se acompaña con movimientos labiales, aunque no emita sonidos. Constituye un gran impedimento para la buena lectura porque el lector tiene que estar pendiente de cada palabra y de vocalizarla. Así se distrae la atención de lo fundamental.
3. Movimientos corporales

La lectura es una actividad mental y todo movimiento físico es innecesario, salvo el de los ojos. Algunos lectores se balancean, se sirven del dedo para recorrer las líneas, adoptan malas posturas, cuando el cuerpo debería estar relajado.
4. Vocabulario deficiente 

El buen lector tiene a mano y consulta con frecuencia el diccionario. Si el vocabulario es escaso habrá textos en los que descartamos gran cantidad de palabras y expresiones que harán que nuestra lectura sea lenta.
Es un círculo cerrado: hasta que no se empiece a usar con regularidad el diccionario no se ampliará el vocabulario y la lectura no será todo lo eficaz que debiera.
                                       HAY QUE LEER EN SILENCIO .
                                              LEER CON LOS OJOS
              EL HECHO DE PRONUNCIAR FRENA LA RAPIDEZ LECTORA.

Recomendaciones que debe tener en cuenta en el momento de leer.


· No lea rápido; procure aplicar la velocidad adecuada a sus lecturas.
· Aplique la teoría adecuada o correcta a la lectura que esté efectuando.
· Evite distraerse al momento de estar realizando sus lecturas.
· No lea en forma pasiva.
· No analice en exceso las palabras que no entienda.
· No repita mentalmente lo que está leyendo (no vocalice lo que está leyendo).
· No mueva sus labios.
· Evite mover la cabeza, siga la lectura con los ojos.
. No señale el texto con su dedo.
. Adopte una postura adecuada para realizar su lectura mental. No lea acostado.
. Antes de leer el texto, ojéelo. Revise títulos, subtítulos, ilustraciones y fotos.
· Es recomendable que incremente su vocabulario para lograr una lectura más fluida y comprensible.
. Luego de la primera lectura, que es de reconocimiento, consulte en el diccionario el significado de las palabras desconocidas.
. Realice una nueva lectura, esta vez con el propósito de comprender. Para lograr la comprensión total, vaya subrayando las ideas más importantes.
. Por último, haga la reconstrucción total de lo leído, teniendo en cuenta las ideas importantes que subrayó, pero hágalo con sus propias palabras.

ACTIVIDAD
Imprime el Canto II del libro La Araucana de Alonso de Ercilla.  Es necesario para llevar a cabo la actividad del plan lector la próxima clase.   Da click aquí para descargar el libro completo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates